sábado, 7 de marzo de 2015

Mi investigación en diálogo


En esta ocasión trabajaremos en red. Sé que quizá suena un poco descabellado pero es parte de poner en práctica la economía de la que hemos estado hablando: la economía colaborativa, por que como han mencionado Don Tapscott y Anthony D. Williams "Tu red es tu filtro". Esta entrada ha sido hecha en colaboración con Lily, quien es una compañera cuyo tema se relaciona con el consumo colaborativo, también tiene un blog y en él habla de "Impuestos: realidad o mito"; la publicación será acerca de la relación y la forma en que se complementan los temas que ambas hemos desarrollado en nuestros blogs, esperamos sea de tu agrado.

El sueño frustrado de todos se encuentra en un país sin corrupción, donde nuestras aportaciones en impuestos realmente colaboran al bienestar y crecimiento de nuestro México.

Al hacer mención de una economía colaborativa, que García Vega la define como un sistema económico en el se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales, quizá nos preguntemos ¿qué pasa con el pago de impuestos para las empresas que conforman éste tipo de economía? Si bien es una pregunta que muy pocos se han hecho pero a todos nos interesa y más si queremos poner en práctica este modelo económico.

Sabemos que la economía colaborativa ha acabado con todos los esquemas tradicionales que conocemos, e inclusive representa un reto para los órganos que se encargan de regular los tributos que se pagan al Estado. Muchas empresas “tradicionales” han estado en desacuerdo de esta nueva forma de interacción entre productor-consumidor, argumentando que están situados en un mercado previamente regulado y es injusto que al llegar nuevas compañías que practican la economía colaborativa no tengan que pagar la cuota correspondiente.

La economía colaborativa representa una fuente de inversión muy rentable y atractiva. Un ejemplo clave es UBER la cual es una empresa emergente proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil.2.

Actualmente existen procesos que se están planteando para regular el consumo colaborativo, sin embargo aún no existe una ley que hable de ello, consecuencia de esto es el ejemplo que se mencionó en las líneas anteriores. No dudamos que pronto se estipule una ley regulatoria del pago de impuestos así como otras leyes que rijan a esta modelo.

Referencias
1. Miguel Ángel García Vega, "La imparable economía colaborativa", El País, 22 de junio de 2014.
2. Goode, L. (17 de junio de 2011). «Worth It? An App to Get a Cab». The Wall Street Journal. Consultado el 19 de mayo de 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario