viernes, 6 de marzo de 2015

“Compartir es vivir “
¿Alguna vez has escuchado acerca de la economía colaborativa?
También conocida como consumo colaborativo, surge tras el gran auge del internet. Se conoce como un nuevo sistema económico en que se comparten e intercambian los bienes y servicios que solían ofrecerse de la manera tradicional, es decir, esta redefinido por las tecnologías de lainformación y comunicación.
Este tipo de economía es relativamente nueva, desde tiempos remotos el hombre se ha enfocado en el sentido de “posesión”, sin embargo, la economía colaborativa supone un gran cambio no solo económico sino también cultural, en el que se reescribe el término “posesión”. Este “modelo económico” (podemos llamarle así por los efectos que ha generado sobre el consumo) surge entre otras cosas por la tan mencionada crisis del 2008 que ocasionó un declive para la economía mundial; y a consecuencia de ello, las familias requerirían economizar gastos y aumentar sus ingresos.
Este tipo de colaboración se ha estado dando en todo el mundo, ejemplo de ello son famosas plataformas como Youtube, Wikipedia, entre otras, así como empresas y personas prestan servicios a través de esta gran red de comunicación.Evidentemente ha sido un gran cambio que muy pocos economistas y personas en el mundo esperaban, pero vivimos en un mundo en el que lo imaginable pasa.
Existen varios autores que se han dado a la tarea de realizar investigaciones acerca de este fenómeno mundial, e inclusive le han acuñado el nombre; tal es el caso de RayAlgar, quien en 2007 bautizó "la economía colaborativa". Si bien, Tapscott, quien es uno de los mayores exponentes de esta innovación, ha denominado a todo lo relacionado con la economía colaborativa y digital como "wikinomics".
Y tú ¿has puesto en práctica la economía colaborativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario